Facultad
de Ciencias Económicas
Carrera: Licenciatura en Hotelería
Año: 2°
Materia: Sistemas de información y tecnologías
aplicadas a la Hotelería y Turismo
Trabajo
Practico:
Aplicaciones de redes informáticas
Profesora: Laura Greiner
Alumnos:
- Baglieri Emiliano, mat.n° 23257
- Denegri Mariel, mat.n° 23259
- Espósito Sofía, mat.n° 2326
- Ledesma Federico, mat.n° 23263
Redes Informáticas
Es un conjunto de equipos
informáticos y software conectados entre sí por medio
de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos
eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el
transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y
ofrecer servicios.
Para que una red informática pueda desarrollarse, se
necesita que las computadoras dispongan de una tarjeta de red (también
conocida como placa de red). Este dispositivo de hardware permite
el envío y la recepción de paquetes de datos.
Tipos de redes
Redes Compartidas: Aquellas a las que se une un gran
número de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso
con transmisiones de otra naturaleza.
Redes exclusivas: Aquellas que por motivo
de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o más
puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto
a punto o redes multipunto.
Redes privadas: Aquellas que son gestionadas por
personas particulares, empresa u organizaciones de índole
privado, en este tipo de red solo tienen acceso los terminales de los
propietarios.
Redes públicas: Aquellas que pertenecen a organismos
estatales y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante
el correspondiente contrato.
Aplicaciones empresariales
Son sistemas que abarcan áreas funcionales, se enfocan en
ejecutar procesos de negocios a través de la empresa comercial e incluyen todos
los niveles gerenciales. Ayudan a los negocios a ser más flexibles y
productivos, al coordinar sus procesos de
negocios más de cerca e integrar grupos de procesos, de modo que se enfoquen en
la administración eficiente de los
recursos y el servicio al cliente.
Se basan en una suite de módulos de software integrados y
una base de datos central común. La base de datos recolecta información de
muchas divisiones y departamentos de una firma, y de una gran cantidad de procesos
de negocios claves en manufactura y
producción, finanzas y contabilidad, ventas y marketing, así como recursos
humanos; después pone los datos a disposición de las aplicaciones que dan
soporte a casi todas las actividades de negocios internas de una organización.
Internet
·
Internet
se basa en tecnología cliente/servidor, los individuos que utilizan internet
controlan lo que hacen por medio de aplicaciones cliente en sus computadoras,
como el software de navegador web donde los datos se almacenan en servidores.
Un cliente usa internet para solicitar información de un servidor web
específico en una computadora distante, y el servidor envía la información
solicitada de vuelta al cliente a través de internet.
·
Internet
se basa en la suite de protocolos de red
TCP/IP desarrollado para ayudar a transmitir datos entre distintos tipos de
computadoras a través de largas distancias.
- Protocolo
de Control de transmisión (TCP): se encarga del movimiento de datos entre
computadoras, establece una conexión entre las computadoras, secuencia la
transferencia de paquetes y confirma la recepción de los paquetes enviados.
- Protocolo
de Internet (IP): es responsable de la entrega de paquetes y comprende los
proceso de desembalar y reensamblar los paquetes durante la transmisión.
La dirección
IP es un número de 32 bits representado por cuatro cadenas de números, al ser
difícil de recordar por los usuarios de internet el sistema de nombres de
dominio convierte los nombres de dominio en direcciones IP.
·
Principales
servicios de internet
-Correo
electrónico.
- Salas de
chat y mensajería instantánea.
- Grupos de
noticias: grupos de discusión en tableros de anuncios electrónicos.
- Telnet:
iniciar sesión en un sistema de computadora y trabajar en otro.
- Protocolo
de transferencia de archivos: trasferir archivos de una computadora a otra.
- World wide
web: recuperar y mostrar información, además de darle formato (incluido texto,
audio, gráficos y video) mediante el uso de vínculos de hipertexto.
Intranet
La intranet son sitios web internos de una compañía en donde
solo los empleados pueden acceder a éstos. El término “intranet” se refiere al
hecho de que es una red interna, en contraste con internet, una red pública que
enlaza organizaciones y otras redes externas. La intranet utiliza las mismas
tecnologías y técnicas que internet, que es más grande, y a menudo son tan sólo
un área de acceso privado en el sitio web de mayor tamaño de una compañía.
Características de Intranet
• Confidencialidad:
Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
• Integridad:
proteger los datos para evitar cambios no autorizados.
• Autentificación:
Tener confianza en la identidad de usuarios.
• Verificación:
Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.
• Disponibilidad:
Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.
Extranet
Son sitios web de una compañía accesibles para los
distribuidores y proveedores autorizados, y con frecuencia se utilizan para
coordinar el movimiento de las provisiones
al entorno de producción de una empresa.
Aplicaciones de las Extranet
• Intercambiar
grandes volúmenes de datos, utilizados.
• Compartir
catálogos de productos con mayoristas, distribuidores, o empresas miembros de
sus canales de comercialización.
• Colaborar
con otras compañías en esfuerzos conjuntos.
• Desarrollar
y utilizar junto con otras compañías programas de capacitación.
• Proveer y
acceder a servicios provistos por una compañía o a un grupo de compañías -
clientes.
• Compartir
noticias y novedades con compañías asociadas.
E-business
Se refiere al uso de la tecnología digital y e internet para
ejecutar los principales procesos de negocios de la empresa, incluye las
actividades para la administración interna de la empresa y para la coordinación
con los proveedores y otros socios de negocios.
E-commerce
Trata sobre la compra y venta de bienes y servicios a través
de internet. También abarcan las actividades que dan soporte a esas
transacciones en el mercado, como publicidad, marketing, soporte al cliente,
seguridad, entrega y pago.
Ejemplo de aplicaciones de redes
informáticas en hotelería
Hotelogix: es un software Cloud
Computing de gestión para hoteles mediante el cual cualquier director puede
tener en cualquier momento el control de toda la información y operaciones del
hotel, gracias a que es una solución alojada en la nube. Tan solo es necesario
para acceder un dispositivo con conexión a internet. Puede ser un PC,
pero también un portátil, y cualquier dispositivo móvil como una táblet.
ASI Front Desk: es un completo sistema de software
gratuito para la gestión de Hoteles y Moteles. Esta clase de soluciones se
refiere a menudo como Sistema de Gestión de la Propiedad (PMS). El sistema
ofrece software de gestión hotelera, software de reservas de invitados
(software de reserva), software de facturación del hotel, software de
contabilidad, software de gestión de motel entre otras opciones.
FUNCIONES APLICADAS A LA EMPRESA
Contabilidad
Mediante una Intranet se pueden integrar las funciones
contables y financieras del día a día.
• Capturar
datos contables. Determinados programas de contabilidad utilizan el navegador
para esta función.
• Medio
para que la información contable esté disponible para los usuarios internos,
satisfaciendo el requisito de oportunidad.
• Dar a
conocer las políticas contables de la empresa.
• Tramitar
cuentas de gastos.
• Informar
sobre clientes que presentan problemas y estado de pagos.
Marketing
Mediante una Intranet se puede informar al personal de
ventas e incluso puede ser una forma de interactuar.
• Información
sobre productos, precios, promociones, etc.
• Información
de disponibilidad de producto y plazos de entrega.
• Servicios
postventa para los clientes. En este caso vía extranet.
Recursos Humanos
Es una tecnología muy interesante para el departamento de
RRHH como forma de intercambiar información con los empleados.
• Publicación
de boletines, foros, eventos, etc.
• Tramitación
de documentos como currículo, hoja de servicios, etc.
• Canalizar
información confidencial.
• Formación
en la empresa vía Intranet.
Producción
• Compartir
archivos, planos, documentos.
• Documentación
y control de los procesos de trabajo.
• Posibilidad
de integrar herramientas de trabajo en grupo.
Las experiencias de Intranet realizadas entre las diferentes
organizaciones revelan que los contenidos informativos accesibles a través de
los mismos responden, en general, a los siguientes bloques:
• Acceso a
directorios internos: búsqueda de teléfonos, direcciones, agendas,
programaciones, etc.
• Acceso a las bases
de datos de la empresa.
• Publicación de
documentos internos: informes económicos, listas de precios, publicaciones y
manuales de productos, etc. Distribución de aplicaciones.
• Creación de
aplicaciones sencillas de trabajo en equipo.
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