martes, 21 de abril de 2015

Aplicaciones de Redes Informaticas



Facultad de Ciencias Económicas

Carrera: Licenciatura en Hotelería

Año:

Materia: Sistemas de información y tecnologías aplicadas a la Hotelería y Turismo

Trabajo Practico: Aplicaciones de redes informáticas

Profesora: Laura Greiner

Alumnos:
  •         Baglieri Emiliano, mat.n° 23257
  •       Denegri Mariel, mat.n° 23259
  •          Espósito Sofía, mat.n° 2326
  •          Ledesma Federico, mat.n° 23263



Redes Informáticas
Es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Para que una red informática pueda desarrollarse, se necesita que las computadoras dispongan de una tarjeta de red (también conocida como placa de red). Este dispositivo de hardware permite el envío y la recepción de paquetes de datos.

Tipos de redes
Redes Compartidas: Aquellas a las que se une un gran número de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otra naturaleza.
Redes exclusivas: Aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o más puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto.
Redes privadas: Aquellas que son gestionadas por personas particulares, empresa u organizaciones de índole privado, en este tipo de red solo tienen acceso los terminales de los propietarios.
Redes públicas: Aquellas que pertenecen a organismos estatales y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato.
Aplicaciones empresariales
Son sistemas que abarcan áreas funcionales, se enfocan en ejecutar procesos de negocios a través de la empresa comercial e incluyen todos los niveles gerenciales. Ayudan a los negocios a ser más flexibles y productivos, al coordinar  sus procesos de negocios más de cerca e integrar grupos de procesos, de modo que se enfoquen en la administración  eficiente de los recursos y el servicio al cliente.
Se basan en una suite de módulos de software integrados y una base de datos central común. La base de datos recolecta información de muchas divisiones y departamentos de una firma, y de una gran cantidad de procesos de negocios claves en  manufactura y producción, finanzas y contabilidad, ventas y marketing, así como recursos humanos; después pone los datos a disposición de las aplicaciones que dan soporte a casi todas las actividades de negocios internas de una organización.



Internet
·         Internet se basa en tecnología cliente/servidor, los individuos que utilizan internet controlan lo que hacen por medio de aplicaciones cliente en sus computadoras, como el software de navegador web donde los datos se almacenan en servidores. Un cliente usa internet para solicitar información de un servidor web específico en una computadora distante, y el servidor envía la información solicitada de vuelta al cliente a través de internet.
·         Internet se basa en  la suite de protocolos de red TCP/IP desarrollado para ayudar a transmitir datos entre distintos tipos de computadoras a través de largas distancias.

- Protocolo de Control de transmisión (TCP): se encarga del movimiento de datos entre computadoras, establece una conexión entre las computadoras, secuencia la transferencia de paquetes y confirma la recepción de los paquetes enviados.
- Protocolo de Internet (IP): es responsable de la entrega de paquetes y comprende los proceso de desembalar y reensamblar los paquetes durante la transmisión.
La dirección IP es un número de 32 bits representado por cuatro cadenas de números, al ser difícil de recordar por los usuarios de internet el sistema de nombres de dominio convierte los nombres de dominio en direcciones IP.
·         Principales servicios de internet
-Correo electrónico.
- Salas de chat y mensajería instantánea.
- Grupos de noticias: grupos de discusión en tableros de anuncios electrónicos.
- Telnet: iniciar sesión en un sistema de computadora y trabajar en otro.
- Protocolo de transferencia de archivos: trasferir archivos de una computadora a otra.
- World wide web: recuperar y mostrar información, además de darle formato (incluido texto, audio, gráficos y video) mediante el uso de vínculos de hipertexto.


Intranet
La intranet son sitios web internos de una compañía en donde solo los empleados pueden acceder a éstos. El término “intranet” se refiere al hecho de que es una red interna, en contraste con internet, una red pública que enlaza organizaciones y otras redes externas. La intranet utiliza las mismas tecnologías y técnicas que internet, que es más grande, y a menudo son tan sólo un área de acceso privado en el sitio web de mayor tamaño de una compañía.
Características de Intranet
• Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
• Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados.
• Autentificación: Tener confianza en la identidad de usuarios.
• Verificación: Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.
• Disponibilidad: Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.

Extranet
Son sitios web de una compañía accesibles para los distribuidores y proveedores autorizados, y con frecuencia se utilizan para coordinar el movimiento de las provisiones  al entorno de producción de una empresa.
Aplicaciones de las Extranet
• Intercambiar grandes volúmenes de datos, utilizados.
• Compartir catálogos de productos con mayoristas, distribuidores, o empresas miembros de sus canales de comercialización.
• Colaborar con otras compañías en esfuerzos conjuntos.
• Desarrollar y utilizar junto con otras compañías programas de capacitación.
• Proveer y acceder a servicios provistos por una compañía o a un grupo de compañías - clientes.
• Compartir noticias y novedades con compañías asociadas.


E-business
Se refiere al uso de la tecnología digital y e internet para ejecutar los principales procesos de negocios de la empresa, incluye las actividades para la administración interna de la empresa y para la coordinación con los proveedores y otros socios de negocios.
E-commerce
Trata sobre la compra y venta de bienes y servicios a través de internet. También abarcan las actividades que dan soporte a esas transacciones en el mercado, como publicidad, marketing, soporte al cliente, seguridad, entrega y pago.
Ejemplo de aplicaciones de redes informáticas en hotelería
Hotelogix: es un software Cloud Computing de gestión para hoteles mediante el cual cualquier director puede tener en cualquier momento el control de toda la información y operaciones del hotel, gracias a que es una solución alojada en la nube. Tan solo es necesario para acceder un dispositivo con conexión a internet.  Puede ser un PC, pero también un portátil, y cualquier dispositivo móvil como una táblet.
ASI Front Desk: es un completo sistema de software gratuito para la gestión de Hoteles y Moteles. Esta clase de soluciones se refiere a menudo como Sistema de Gestión de la Propiedad (PMS). El sistema ofrece software de gestión hotelera, software de reservas de invitados (software de reserva), software de facturación del hotel, software de contabilidad, software de gestión de motel entre otras opciones.
FUNCIONES APLICADAS A LA EMPRESA
Contabilidad
Mediante una Intranet se pueden integrar las funciones contables y financieras del día a día.
• Capturar datos contables. Determinados programas de contabilidad utilizan el navegador para esta función.
• Medio para que la información contable esté disponible para los usuarios internos, satisfaciendo el requisito de oportunidad.
• Dar a conocer las políticas contables de la empresa.
• Tramitar cuentas de gastos.
• Informar sobre clientes que presentan problemas y estado de pagos.


Marketing
Mediante una Intranet se puede informar al personal de ventas e incluso puede ser una forma de interactuar.
• Información sobre productos, precios, promociones, etc.
• Información de disponibilidad de producto y plazos de entrega.
• Servicios postventa para los clientes. En este caso vía extranet.

Recursos Humanos
Es una tecnología muy interesante para el departamento de RRHH como forma de intercambiar información con los empleados.
• Publicación de boletines, foros, eventos, etc.
• Tramitación de documentos como currículo, hoja de servicios, etc.
• Canalizar información confidencial.
• Formación en la empresa vía Intranet.

Producción
• Compartir archivos, planos, documentos.
• Documentación y control de los procesos de trabajo.
• Posibilidad de integrar herramientas de trabajo en grupo.
Las experiencias de Intranet realizadas entre las diferentes organizaciones revelan que los contenidos informativos accesibles a través de los mismos responden, en general, a los siguientes bloques:
• Acceso a directorios internos: búsqueda de teléfonos, direcciones, agendas, programaciones, etc.
• Acceso a las bases de datos de la empresa.
• Publicación de documentos internos: informes económicos, listas de precios, publicaciones y manuales de productos, etc. Distribución de aplicaciones.

• Creación de aplicaciones sencillas de trabajo en equipo.

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