lunes, 13 de julio de 2015

Amadeus - PNR / Timatic

Amadeus
Índice:

Pág. 2……...Introducción
Pág. 3……...Historia
Pág. 4……...El Sistema Amadeus
Pág. 5……...El Sistema Amadeus
Pág. 6….......PNR
Pág. 7………Crear una PNR
Pág. 8……....Crear una PNR
Pág. 9………Crear una PNR
Pág. 10……..Crear una PNR
Pág. 11……..Crear una PNR
Pág. 12……..Crear una PNR
Pág. 13……..Recuperar un PNR
Pág. 14……..Imprimir o copiar un PNR
Pág. 15……..Modificar un PNR
Pág. 16……..Volver a reservar segmentos aéreos
Pág. 17……..Volver a reservar segmentos aéreos
Pág. 18……..Volver a reservar segmentos aéreos
Pág. 19……..Dividir PNR
Pág. 20……..Dividir PNR
Pág. 21……..Dividir PNR
Pág. 22……..Situar un PNR en una cola
Pág. 23……..Timatic
Pág. 24…......Timatic
Pág. 25……..Conclusiones
Pág. 26……..Anexo y Bibliografía

Introducción

Amadeus es un sistema de reservas que nación en 1987 y actualmente es uno de los más utilizados por las compañías aéreas y operadores de viajes para la realización de reservas aéreas, de automóviles y hoteles en todo el mundo.
Para los agentes de viaje, trabajar con Amadeus, significa adaptarse a los cambios. La posibilidad de informar hasta al más mínimo detalle requiere sencillamente la vocación de servicio. Amadeus no significa un “deber ser” conocedor del sistema, tan solo significa “querer ser” eficaz para sacar el máximo provecho a esta herramienta.
En la industria de la hospitalidad se crearon distintos criterios lógicos, creados por la necesidad:
·         GDS: Sistema de distribución global
·         PMS: Sistema de la gestión de la empresa. Es interno.
A través del tiempo los GDS se unieron con los PMS, como por ejemplo para reserva y tarifa de una habitación.
Los GDS, lo que brindan es seguridad informática, siempre tienen a disponibilidad la información.
Lo que brindan estos sistemas, son las necesidades de los usuarios: hospitalidad, reserva de coche, aviones, itinerarios. Estos sistemas tienen estructura de aéreo navegación.
Uno de los sistemas PMS más conocidos en la industria es Opera, creado por Norteamérica. También esta Open Orange, de Holanda.
La competencia de Amadeus es: Sabre, creada por una empresa Norteamericana


Historia
Fue fundada en 1987 y plenamente operativa en 1992.
La sede central de AMADEUS se encuentra en Madrid, España; el centro de desarrollo y marketing de productos está ubicado en SophiaAntipolis (Niza), Francia, y el centro de procesamientos de datos se encuentra en Erding (Múnich), Alemania. Amadeus cuenta también con oficinas regionales para apoyar a sus filiales en esas regiones, y con tres centros de desarrollos de productos y servicios tecnología de la información, ubicados en Boston (EEUU), Londres (Reino Unido) y Sydney (Australia). Estos dos últimos ofrecen servicios de hosting y TI para compañías aéreas exclusivamente, como parte de estrategia para ser un proveedor en tecnología para el sector aéreo comercial.
Amadeus forma parte del corazón de la industria de los viajes y el turismo hace más de dos décadas. Durante este tiempo, han construido una amplia cartera de soluciones y servicios, la base de su éxito es en el uso de una tecnología abierta, escalable y flexible, además de haber invertido en recursos de experiencia sin igual.
Las soluciones tecnológicas de Amadeus conectan a millones de personas con miles de negocios y empresas a nivel mundial todos los días. Desde aerolíneas hasta Agencias de Viajes, ayudando a que sus clientes comercialicen sus productos en un mercado global de una forma rápida, eficiente y rentable.
En 1998 Amadeus fue certificado con la norma ISO 9002, convirtiéndose en el primer sistema de distribución global (GDS), acreedor de este reconocimiento por la excelencia de sus prácticas de gestión de calidad de productos y de entrega de servicios. Esta certificación fue renovada en septiembre de 2003 (ISO 9001:2000), lo que constituye una prueba más del compromiso firme de Amadeus de ofrecer productos y servicios de la más alta calidad de la industria del viaje.


                                            El Sistema Amadeus

Es un sistema muy estructurado. En Amadeus todo está en ingles salvo alguna excepción de códigos como por ejemplo: Alemania, que es Dutchstun. El idioma de preferencia del usuario es la ayuda, el resto es en inglés.
Amadeus da control, tiene información que despliega para la toma de decisiones, aportando la herramienta como un negocio inteligente.
 Dentro del sistema existen tres modos de trabajos:
·         Comandos: Amadeus pide para certificarse (nivel básico)
·         Script: son botones de acción rápida, dialogo con botones de despliegue
·         Base de Datos: ventanas de despliegue.
También tiene tres variables:
·         Acceso: usuario, es como por ejemplo: el acceso a una computadora
·         Entorno de trabajo: es donde el usuario puede usar el sistema; existen diferentes tipos de entornos de trabajo: el real o de producción, capacitación virtual y el de desarrollo del sistema o implementación.
·         Perfil de trabajo: son técnicas de seguridad informática; es lo que te permite hacer con esa clave que le dieron de acceso. Dependiendo de mi perfil de trabajo me va a dar despliegues de control (data warehouse) que las encuentro en las colas
Los procesos de un sistema son de:
  • ¨       Consulta
  • ¨       Alta
  • ¨       Baja
  • ¨       Modificaciones
  • ¨       La información que uno puede ver

A su vez Amadeus tiene secciones de trabajo, es decir, diferentes carpetas que tiene el operador de las cosas que puede hacer. Cada uno a su manera puede organizar el trabajo cotidiano.
Amadeus tiene el sistema de impresión predefinido.
Amadeus tiene tres sitios de información:
  • ¨       Portal: información institucional y se puede acceder al entorno de trabajo
  • ¨       Amadeus.net: usuarios a nivel mundial, pueden comprar pasaje
  • ¨       Checkmytrip.com: para chequear la reserva





Amadeus trabaja con:
  • ü  Acceso al sistema
  • ü  Código/ decodificación
  • ü  PNR
  • ü  Timatic
  • ü  AIS (GG): quickreference
  • ü  HE
  • ü  Hotel
  • ü  Car
  • ü  Colas (queues)
  • ü  Fares

Nosotros vamos a desarrollar sobre los temas de PNR (PaxName Record) y Timatic

PNR

Un PNR (PaxName Record) es el registro que contiene los datos de la reserva de uno o más pasajeros y otras informaciones relacionadas con su viaje.
Cada PNR se compone de un conjunto de ítems de información llamados elementos. Los elementos se clasifican en tres categorías:
1.    Obligatorios
2.    Opcionales
3.    Ingresados automáticamente por el sistema
Elementos Obligatorios:
§  Nombre: nombre del pasajero
§  Itinerario: Reserva de algún servicio aéreo, hotel o auto
§  Contacto: número de teléfono de la agencia y/o pasajero
§  Ticket(TK): Situación de la emisión del billete(TL: tiempo limitado; OK: paga en el momento)
§  Recibido de (RF): nombre de la persona que ha solicitado la creación, modificación o cancelación de la reserva.
§  Pasajero frecuente:con o sin base de datos en Amadeus; el de sin base de datos: la información de este elemento se envía a la línea aérea al final de la transacción.
§  Reserva de un segmento para un pasajero en camilla: Amadeus permite una reserva por cada PNR, independientemente del número de pasajeros que contemple la misma.
Elementos Opcionales:
§  OSI: información de otros servicios
§  SSR: solicitud de servicios especiales ( VGML: comida vegetariana)
§  Opción: envió de un PNR al banco de queues (colas)
§  Comentarios: observaciones o comentarios adicionales
Elementos ingresados por el sistema:
§  Oficina responsable(AP): identificación de la oficina que controla el PNR
§  Oficina de queues: identificación de la oficina de queues
§  Identificación del agente: los dos últimos caracteres del sign y el dutycode del agente que creo o modifico la reserva
§  Record locator: código identificador de seis caracteres de la reserva
§  Historia del PNR: registro de todos los movimientos del PNR
Según la cantidad de pasajeros, un PNR puede ser individual o de grupo:
·         PNR Individual: de 1 a 9 pasajeros
·         PNR de Grupo: de 10 a 99 pasajeros
El PNR usa un determinado vocabulario, como por ejemplo: deletreo; y el horario cambia, se utiliza el horario militar estándar (HME)
El PNR despliega la disponibilidad aérea, bajo que aerolínea va el pasajero. La reserva del TK (ticket) es de 72hs de cerrada la reserva.
El sistema de Amadeus ordena los pasajeros de un PNR por orden alfabético. Aunque si se desea, se puede modificar y que aparezcan de la forma que se introdujeron en el PNR.
Ejemplos de empresas de aerolíneas y hoteles que utilizan Amadeus son: British Airways, Qantas, TACA, Marriot Hotel, HolidayInn, Hilton Hotel Group, etc.


Crear un PNR
Es posible comenzar a crear un PNR antes o después de realizar una reserva aérea, de hotel, de coche o incluir cualquier otro tipo de segmentos de itinerario.
Primero hay que hacer clic en el módulo PNR y después en nuevo para crear un PNR nuevo.
Si ya se tiene algún segmento reservado en el módulo aéreo o en otros módulos, haz clic en el módulo PNR para ver la pantalla PNR. Los segmentos reservados se muestran en la sección itinerario.
Desde la ventana de PNR, para introducir la información necesaria, haz clic en las secciones correspondientes o en los links que aparecen en la ventana.



Elementos principales:
Haz clic en la sección principal para comenzar a incluir los elementos principales del PNR
En una ventana única es posible incluir los nombres de los pasajeros, los datos de contacto, la información de pasajero frecuente, la situación del billete, observaciones variadas y elementos recibidos
Para incluir más de una línea de cada tipo de elementos, como dos nombres de pasajeros, haz clic en la flecha para añadir una fila nueva
Una vez incluidos todos los elementos, haz clic en OK y presiona Enter.

Y este es el mismo PNR después de incluir los elementos de nombre en el itinerario

Si se vuelve a la pantalla de PNR y se colapsan todas las secciones, un marcador indica los elementos que ya han sido incluidos


Elementos de tarifa:
Los siguientes elementos son obligatorios para efectuar el pago y emitir billetes:
·         Forma de pago
·         Compañía validadora
·         Comisión
·         Código de tour (cuando es necesario)
Para comenzar a incluir los elementos, haz clic en la pantalla elementos de tarifa, o en el link correspondiente en la pantalla de PNR

Forma de pago
La sección de pago es la que se muestra por defecto. Introduce la forma de pago y haz clic en OK.


Línea aérea de validación
Haz clic en la sección línea aérea de validación de la pantalla. Elementos de tarifa, incluye el código de línea aérea y haz clic en OK

Comisión
Haz clic en la sección comisión, en la pantalla elementos de tarifa, introduce la comisión y haz clic en OK. El valor por defecto del campo comisión es un porcentaje. Para introducir un importe selecciona la opción importe

Código de tour
Si se necesita incluir un código de tour, haz clic en la sección extra de la pantalla elementos de tarifas. Haz clic en código de tour
Incluye el código de tour y haz clic en Ok

Servicios
Es posible solicitar servicios de modo similar desde la pantalla servicios
¨       Solicitud de asiento
Hay dos formas de solicitar la reserva de asiento. Haz clic en la pantalla servicios, y luego en asiento, introduce las preferencias y haz clic en OK.

Alternativamente, si la compañía aérea lo permite, puedes acceder al mapa de asientos y elegir el asiento desde el mapa. Para acceder al mapa de asientos haz clic en el icono del segmento del vuelo elegido

En la ventana del mapa de asientos, selecciona los asientos elegidos y haz clic en 

Otra forma de elegir los asientos, es más moderno, tipo 3D

¨       Solicitud de comida:
Para solicitar comida especial haz clic en la sección comida de la pantalla de servicios
Selecciona el tipo de comida elegida de las disponibles en el listado. Recordar seleccionar el pasajero si la solicitud no es para todos los pasajeros en el PNR. Haz clic en OK

¨       Fin de transacción
Una vez incluidos todos los elementos en el PNR, para incluir el elemento Recibido de haz clic en el link correspondiente, y luego en OK. Haz clic en el icono  para guardar y cerrar el PNR.
El localizador del PNR se muestra en la pantalla. Haz clic en OK para cerrar la ventana y volver a abrir el PNR

Recuperar un PNR
Haz clic en la pantalla Abrir del módulo de PNR para recuperar un PNR existente. Selecciona el modo deseado para la búsqueda

Por ejemplo, para recuperar un PNR por nombre, introduce el nombre y haz clic en ENVIAR o pulsa Enter

Si hay varios PNR para el mismo nombre, se muestra un listado. Para abrir el PNR, selecciona el nombre y haz clic en Enviar, pulsa Enter o haz doble clic sobre el nombre elegido.

Se abre la pantalla con el PNR seleccionado. Es posible añadir o modificar los elementos del PNR

Imprimir o copiar un PNR
Puedes imprimir o copiar la información de un PNR desde las pantallas siguientes:
·         PNR
·         Disponibilidad de vuelo: desde vuelos disponibles y vuelos programados
·         Disponibilidad de coches: tanto desde la ventana de disponibilidad multiple como desde la simple
·         Disponibilidad de hoteles: listado de disponibilidad, listado de hoteles y tarifas o características del hotel
Para imprimir o copiar un PNR haz clic en el icono de imprimir.

La vista previa de impresión /copia se muestra en una ventana. Utilizando los iconos de la barra de herramientas de dicha ventana, puedes copiar y pegar la información en un documento de texto, o en un correo electrónico, o imprimir el documento en una impresora local


Modificar un PNR
Es posible realizar las siguientes modificaciones en un PNR:
·         Reordenar elementos
·         Modificar elementos
·         Cancelar elementos
·         Cambiar propiedad del PNR

Por ejemplo, para modificar una línea, selecciona la línea y haz doble clic en la línea seleccionada-

Se muestra la pantalla de modificación de PNR. Introduce los nuevos detalles y haz clic en Modificar

Para mostrar las opciones de cancelación, selecciona la línea y haz clic en la flecha de la derecha del icono. Se abre una ventana con las opciones posibles, selecciona la opción de cancelación apropiada y haz clic en Enviar.

Una vez hechas todas las modificaciones necesarias en el PNR, incluye el elemento Recibido de y guarda los cambios

Volver a reservar segmentos aéreos

Para volver a reservar un segmento aéreo es necesario tener un PNR abierto con al menos un segmento aéreo. Es posible:
·         Volver a reservar un único elemento
·         Volver a reservar varios elementos aéreos
Desde:
·         El módulo de PNR
·         La pantalla de disponibilidad en el módulo aéreo
Volver a reservar segmentos desde el PNR
Para volver a reservar un segmento aéreo, selecciona el segmento y haz doble clic en la línea seleccionada.

Se muestra la ventana de modificación de segmentos aéreos. Incluye la nueva información y haz clic en Enviar

Si el cambio es válido, el segmento aéreo se actualiza y se muestra el PNR

Si la modificación no es posible, el segmento aéreo en la ventana de modificación aparece resaltado con el indicador.
Para volver a reservar varios segmentos aéreos, haz clic en la flecha de la derecha del icono y selecciona Volver a reservar todos los segmentos de vuelo.

La ventana de modificación se abre. Si el cambio es el mismo para todos los segmentos; por ejemplo, se quiere cambiar de clase Y a clase C; incluye la nueva clase, haz clic en la flecha, y haz clic en Enviar

Si los cambios implican una combinación de información, por ejemplo, un cambio de clase para un segmento y un cambio de fecha para otro, incluye la información en los campos adecuados para cada segmento y haz clic en Enviar

Volver a reservar desde la pantalla de disponibilidad aérea
Al volver a reservar desde el resumen de PNR en el módulo aéreo, el par de ciudades y la clase de reserva debe ser la misma para todos los segmentos
1.    Para volver a reservar desde el resumen de PNR, solicita una disponibilidad para la fecha deseada
2.    Desde la pantalla de disponibilidad, haz clic en la clase de servicio para el vuelo que se quiere reservar
3.    En el resumen de PNR selecciona el segmento que se desea volver a reservar
4.    Haz clic en el icono

El resumen del PNR muestra la nueva fecha y el PNR se actualiza de forma automática con esta información

Dividir PNR
Si se desea modificar el itinerario para uno o más pasajeros pero para todos ellos, es necesario dividir el PNR. Esto es porque todos los pasajeros en un PNR deben tener itinerarios idénticos. Dividir el PNR implica tener dos PNR independientes, el PNR original y el PNR asociado
La diferencia entre un PNR dividido y un PNR no homogéneo es que la condición de PNR no homogéneo es temporal y se resuelve por el sistema al cerrar la reserva
El icono está disponible en la barra de herramientas solo cuando el PNR tiene un localizador y al menos dos pasajeros
Para dividir un PNR con dos pasajeros, y sin asociación de segmento o pasajero, haz clic en el icono
Para dividir un PNR con más de dos pasajeros, o si es necesario separar algunos elementos del PNR, haz clic en la flecha derecha del icono. Se abre una ventana en la que puedes seleccionar el tipo de división que se desea. Haz clic en Enviar

El sistema muestra la ventana de división del PNR. Selecciona el pasajero o pasajeros a dividir
Para elementos que no son pasajeros ni segmentos asociados, puedes elegir en el desplegable si se quiere duplicar (D) la información para los dos PNR (Principal y Asociado), transferir el elemento al PNR asociado (A), o mantener el elemento en el PNR original (P)
Una vez realizada la selección, haz clic en Enviar

El sistema muestra el PNR para los elementos de nombre elegidos. Este PNR se identifica temporalmente como PNR asociado

Para guardar el PNR asociado, haz clic en el link recibido de para incluir la información correspondiente y luego haz clic en el icono

NOTA: Es absolutamente necesario guardar el PNR asociado antes de hacer cualquier modificación
 Una vez que se ha salvado el PNR asociado, el PNR original se muestra en la pantalla identificado como “parent PNR”

Para guardar el PNR original, haz clic en Recibido de, y luego en el icono

El sistema muestra la ventana que contiene el mensaje de fin de transacción con los localizadores del PNR original y del PNR asociado

Situar una PNR en una Cola
Desde un PNR abierto es posible situarlo en una cola haciendo clic en el icono
El sistema muestra una ventana en la que se incluyen los detalles de cola. Haz clic en Enviar o pulsa Enter para finalizar y situar la PNR en la cola

El mensaje de confirmación y el localizador del PNR se muestran en la pantalla. Haz clic en OK para cerrar la ventana con el mensaje

Timatic

Timatic es un sistema completo de información de asistencia del viaje, al que se puede acceder a través de Amadeus
Timatic proporciona información sobre:
¨       Requisitos de visados
¨       Requisitos sanitarios
¨       Aduanas
¨       Monedas
¨       Geografía
¨       Pasaporte
¨       Impuestos
Hay tres métodos para acceder a la información contenida en timatic:
·         Desde un PNR
Para obtener la información, se puede hacer referencia a los segmentos de vuelo reservados en un PNR.
Se deberá especificar en la entrada el tipo de información requerida, la nacionalidad del pasajero y el segmento o los segmentos, el sistema lee el PNR y envía el mensaje a la base de datos de Timatic, incluyendo los puntos de tránsito o conexión y el destino final.
TI RA / NA AR/ DE LON/ TR BRA
·         Modo guiado
El sistema despliega una pantalla pre-formateada o mascara, la cual deberá ser completada con los datos correspondientes
·         Modo experto
Mediante este modo la información se deberá ingresar manualmente incluyendo todos los componentes de la entrada
Información adicional
Existen tres temas de información adicional en Timatic
·         Novedades
TINEWS: Despliegue del índice de las últimas novedades y actualizaciones de Timatic
TINEWS/N1: Despliegue de tema específico de información, a partir del índice de novedades
·         Reglas
TIRULES: Despliegue del índice general de normas, definiciones y procedimientos
TIRULES/R9: Despliegue de un tema específico de información a partir del índice general
·         Help
Amadeus brinda un sistema de Ayuda para la mejor utilización de Timatic
                                                    

CONCLUSIÓN  
La conclusión a la que nosotros llegamos es que Amadeus es una solución a las necesidades de agencias de viajes, compañías aéreas y hoteles para el desarrollo en sus procesos de ventas y gestiones de viajes.El software es una gran ventaja para los profesionales de la industria ya que facilita el trabajo realizándolo de una manera eficaz y así poder realizar un servicio de calidad. Permitiéndoles ver disponibilidades, tarificar, reservar, emitir tickets y encontrar todo tipo de información de viajes. Proporciona herramientas de distribución, marketing y ventas en línea a los profesionales del turismo y los viajes de todo el mundo.
Las compañías aéreas, los proveedores y empresas hoteleras de servicios de viaje utilizan el Sistema Amadeus para distribuir y comercializar sus productos en tiempo real, a todas o a algunas agencias de viajes y oficinas de ventas de compañías aéreas conectadas. Lo que facilita el trabajo diario y más organizado. También lo que nos pareció una gran ventaja fue que se puede acceder por Amadeus  a Timatic que es un sistema nos brinda información de asistencia del viaje, donde se puede observar todo aquello necesario desde visas, moneda, requisitos sanitarios y de más.  Dentro de Amadeus vamos a poder observar toda aquella información necesaria ya sea desde  elementos obligatorios como nombre del pasajero, el itinerario, modo de pago, si es o no un pasajero frecuente lo que es importante contar con esta información para futuras ventas a los pasajeros frecuentes lo que va a permitir al profesional ofrecer un servicio mejor marcando diferencia en el mercado, toda esta información va a estar disponible en el PNR, ya sea si la reserva es en grupo o individual. Los beneficios que pudimos observar de trabajar con Amadeus es que es una herramienta gráfica, es un servicio integrado con sistema central para envió de e-mail, es accesible vía internet, menor costo a la hora de entrenamiento de personal ya que se cuenta con una guía de ayuda lo que facilita su uso, permite mayor productividad porque va a disminuir el tiempo empleado y los errores al ingresar la información esencial, permite la división de la pantalla en dos y el usuario puede programar las teclas, consideramos que Amadeus garantiza la confiabilidad de la información de cada vuelo ya sea la disponibilidad de los asientos, la confirmación de reservas y las tarifas que son actualizada siempre, es decir que tiene la disponibilidad y horarios con información clara y confiable con una plataforma legible contando con la información siempre completa y detallada de cada vuelo también permitiendo reservar dos vuelos con una sola entrada y saber los tiempos de conexión en el caso de que el pasajero realice escala o que las reservas de aéreos sea de distintas líneas aéreas por eso cuenta con la verificación automática que le permite saber, exactamente cuál es el tiempo  necesario para que los pasajeros puedan realizar una conexión entre vuelos en un aeropuerto o ciudad con la mayor seguridad. En fin  a la conclusión a la que llegamos es que Amadeus ayuda a  expandir a las  empresas globalmente, mejorar productividad y bajar los costos, mejorar ventas de habitaciones y proporcionar toda la información necesaria para tener un excelente servicio a clientes.  



Bibliografía
·         Tomo N°1 y N°2 de Amadeus, Lic. Laura Greiner

·         Manual Amadeus, Selling Platform, 2009

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